Sábado 19 de Agosto de 2017



Dulcenter
Clasificados
Revista Urbana de Quilmes
Ediciones Anteriores
Salud Ocupacional Sur
Centro Quirurgico Ortopedia y Traumatologia
Optica Bermudez
Security High Definition
Go Bar
El Clima
Encuesta

¿Qué perspectiva socioeconómica tiene para 2017?

Mucho mejor

Mejor

Igual

Mala

Muy mala

ver resultados
 
Radio Fm Sur
LAGUIADEQUILMES.COM | La guia de comercios y empresas de Quilmes, Bernal. Ezpeleta, Solano, Don Bosco y La Florida. Zona Sur, Gran Buenos Aires. Argentina
Direcciones y Telefonos de España
Direcciones y Telefonos
A+ A- Compartir:

Caso Andrea Viera: Ahora juzgan a excomisario

Jueves 20 de Abril de 2017 | 22:31

Es el cuarto juicio por la joven que murió en 2002 tras ser sometida a torturas en la seccional primera de Florencio Varela. Ayer declararon cinco testigos de los hechos

noticias
Los jueces del Tribunal Oral Nº 4 tienen a su cargo el proceso oral y público

  Un nuevo juicio por el caso Andrea Viera, la joven torturada en la comisaría de Florencio Varela 1ª comenzó ayer en los Tribunales de Quilmes a cargo del Tribunal Oral Nº 4. Hubo cinco testigos que declararon, entre ellos Gustavo Cardozo, la pareja de Viera que también fue torturado esa noche en la seccional del centro varelense. En el banquillo de los acusados está sentado José Sita, excomisario de la dependencia y está prófugo otro jerárquico de aquellos años, Rafael Ominelli.


  Eugenia Vázquez, dolida por tener que vivir nuevamente lo que fue el calvario que vivió su hermana y su cuñado dijo que "queremos que se haga justicia. Estamos sufriendo este tema hace 15 años y es algo terrible".


  En la víspera declaró un médico; dos expolicías, la pareja de Viera, Gustavo Cardozo y un preso que hizo referencia a las golpizas que se le daban a los internos en la dependencia. El excomisario Sita es acusado por "omisión dolosa de evitar tormentos"; el extitular de la Primera es defendido por el letrado particular Humberto Ariel Pastor, mientras que la encargada de la acusación es la fiscal, María Adela Oricchio.


    El debate es el cuarto juicio oral por el crimen de Andrea Viera -uno realizado por el Tribunal Oral Nº 3; otro por el Tribunal Oral Nº 5 y un tercero que llevó adelante el Tribunal Oral Nº 1- para condenar por vejaciones a dos policías que agredieron a Gustavo Cardozo, la pareja de Andrea Viera.


   Sita era titular de la Seccional Primera de Florencio Varela el 10 de mayo de 2002, cuando ocurrieron los hechos que le costaron la vida de Andrea Elizabeth Viera. 


  Cabe señalar, que en el año 2006, en el primer juicio por el asesinato de Andrea Viera, llevado adelante por el Tribunal Oral Nº 3, fueron juzgados cinco efectivos policiales. Los jueces condenaron a la policía Marta Jorgelina Oviedo a prisión perpetua por "torturas seguida de muerte". No obstante, Oviedo obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria por cuestiones de salud. En tanto, los policías David Leonardo Gutiérrez, Carlos Daniel Maidana, Oscar Luciano Farías y Diego Hernán Herrera fueron absueltos.


  Siete años después y a once años de ocurrido el hecho, en octubre de 2013, en otro juicio oral por este caso el Tribunal Oral Nº 5 de Quilmes, condenó al cabo Marcelo Miguel Aquino a prisión perpetua por el delito de "tormentos seguidos de muerte", mientras que el exsuboficial Pedro Mensi fue absuelto por el delito de "omisión de denuncia por tormentos".


   El año pasado, en septiembre de 2016, el Tribunal Oral Nº 1 condenó a dos de los exefectivos de la Policía Bonaerense (que habían sido absueltos diez años antes por el Tribunal Nº 3) al ser hallados culpables de la aplicación de tormentos y vejaciones a la joven Viera y a su pareja Gustavo Cardozo, quien sobrevivió a aquel episodio de violencia. Luego del fallo del Tribunal de Casación bonaerense que revocó la absolución de los expolicías David Leonardo Gutiérrez y Carlos Daniel Maidana, los jueces del Tribunal Nº 1 condenaron a Gutiérrez a 10 años de cárcel más la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos o desempeñarse en funciones en organismos del Estado. Mientras, Maidana recibió una pena de 3 años y 3 meses de prisión y 6 de inhabilitación, pero siguió en libertad, debido al tiempo que pasó detenido durante la tramitación del proceso. 


Los hechos



  El hecho ocurrió el 10 de mayo de 2002, cuando Andrea Viera y Gustavo Cardozo salieron de su casa en Florencio Varela para ir a visitar a un familiar y en el camino se bajaron del colectivo 324 debido a que ella estaba descompuesta. La pareja fue detenida por un grupo de uniformados que los acusaba de haber disparado contra un policía. Viera y Cardozo fueron llevados a la Seccional Primera de Varela. 


Según se acreditó en el primer juicio, la agente Oviedo y otros policías querían que confesara su participación en el tiroteo en el que había resultado herido el policía. Entonces, la golpearon arriba de un escritorio hasta dejarla desmayada, falleció doce días más tarde, por las lesiones provocadas por las torturas que recibió y la autopsia reveló que fueron los golpes los que le provocaron el deceso. Los jueces del Oral 4 seguirán hoy con el debate oral.

Deja tú Comentario
Nombre

Mail

Comentario

Completar con el texto de la imagen

Registro DNDA 5270689 - Av Hipólito Yrigoyen 122 Quilmes, Buenos Aires - Director: Carlos E. Bottaso - Edición N° 7896
La web de noticias El Sol El Matutino del Gran Buenos es propiedad de EL SOL S.A