Domingo 20 de Agosto de 2017



Dulcenter
Clasificados
Revista Urbana de Quilmes
Ediciones Anteriores
Salud Ocupacional Sur
Centro Quirurgico Ortopedia y Traumatologia
Optica Bermudez
Security High Definition
Go Bar
El Clima
Encuesta

¿Qué perspectiva socioeconómica tiene para 2017?

Mucho mejor

Mejor

Igual

Mala

Muy mala

ver resultados
 
Radio Fm Sur
LAGUIADEQUILMES.COM | La guia de comercios y empresas de Quilmes, Bernal. Ezpeleta, Solano, Don Bosco y La Florida. Zona Sur, Gran Buenos Aires. Argentina
Direcciones y Telefonos de España
Direcciones y Telefonos
A+ A- Compartir:

Visita de la AJB al predio ex Esma

Domingo 19 de Marzo de 2017 | 22:15

Participaron representantes de la justicia quilmeña

noticias
Los judiciales de la Departamental Quilmes recorrieron el predio

  A días de cumplirse un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976, la Secretaría de Derechos Humanos de la AJB del Departamento Judicial de Quilmes llevó adelante una visita cultural a la ex Esma del que participaron representantes de la justicia local.


  Los trabajadores realizaron un recorrido histórico, con un guía, conociendo las historias y sueños que quedaron en ese predio, sus marcas y usos durante la última dictadura cívico militar. Además, permitió ver cómo era la convivencia y el vínculo entre las estructuras formales, legales e institucionales de la Armada y su función clandestina.


  La ex Esma ahora se puede visitar de martes a domingos de 10 a 17.00 horas, con entrada libre y gratuita. La recorrida del Sitio de Memoria se abre con una leyenda que indica que en ese lugar se cometió un crimen contra la humanidad y al llegar a la primera sala las proyecciones comienzan con los hechos de la historia argentina previos a la dictadura de 1976; siguen paneles con información, materiales audiovisuales y leyendas como "Terror es no saber de dónde viene el miedo" que van guiando el trayecto. Fue diseñado por museógrafos especializados, con el cuidado necesario para no interferir en la recolección de pruebas, en el marco de los juicios a represores que se desarrollan, ya que el histórico edificio es objeto de prueba en muchas de esas causas.


  La exposición de lo allí acontecido se realizó a través de un relato que tomó como fuentes fundamentales los testimonios de las víctimas y documentos históricos de diversos archivos, entre ellos de la Conadep, el Juicio a las Juntas y los actuales juicios por delitos de lesa humanidad. El relato se desarrolla a través de un sistema de dispositivos museológicos que permite que el visitante conozca y perciba, tanto en una visita auto guiada como en una visita asistida por expertos, lo que allí sucedió, como así también sus vinculaciones con el contexto político, social y cultural de la época. Los dispositivos museográficos tienen un tratamiento historiográfico contemporáneo, que respetan todos los estándares propios de un edificio que es patrimonio histórico.


  Desde el edificio del Casino de Oficiales y con el sostén y la cobertura del resto de las instalaciones, el Grupo de Tareas 3.3.2 (GT3.3.2), creado en 1976 por el entonces almirante Emilio Massera, ejecutó una acción terrorista que cumplió un rol determinante en la desarticulación de organizaciones populares y la captura y desaparición forzada de alrededor de 5.000 personas.

Deja tú Comentario
Nombre

Mail

Comentario

Completar con el texto de la imagen

Registro DNDA 5270689 - Av Hipólito Yrigoyen 122 Quilmes, Buenos Aires - Director: Carlos E. Bottaso - Edición N° 7897
La web de noticias El Sol El Matutino del Gran Buenos es propiedad de EL SOL S.A