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Dietrich está desarrollando un plan de obras por más de 33 mil millones de dólares

Domingo 19 de Marzo de 2017 | 14:38

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, está desarrollando un plan de obras, que abarca el transporte de cargas federal y multimodal, mejora de puertos, en los vuelos aéreos, entre otros, que contempla una inversión de US$ 33.270 millones hasta 2019, de los cuales US$ 8350 millones serán del sector privado. El resto es inversión pública

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El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, está desarrollando un plan de obras, que abarca el transporte de cargas federal y multimodal,  mejora de puertos, en los vuelos aéreos, entre otros, que contempla una inversión de US$ 33.270 millones hasta 2019, de los cuales US$ 8350 millones serán del sector privado. El resto es inversión pública.

En su edición dominical, el diario La Nación sintetizó los diez desafíos que, hacia 2019, se plantea la gestión de Dietrich en materia de rutas y transporte, tomando las presentaciones que el titular de la cartera de Transporte ha realizando en distintos ámbitos públicos y privados.

1. Consagrar una visión multimodal

"Jamás se pensó en un transporte de cargas federal y multimodal. Y no es verdad que camioneros se oponga a un desarrollo del tren de cargas. Si el ferrocarril avanza, habrá más trabajo también para los camiones", confía. Un ejemplo que ofrece: "La cosecha de Las Lajitas, en Salta, sale del campo en camión y va a Joaquín V. González donde toma el tren. Allí viaja a Rosario donde hace un transbordo a un buque granelero con destino a China". Algo similar ocurrirá con el transporte aéreo y el de ómnibus. "Hay rutas que jamás se van a volar; por lo tanto, el colectivo también va a tener más viajes como complemento del avión", dice.

2. Priorización

"La Argentina jamás priorizó, daba lo mismo una obra que otra. Por ejemplo se hicieron rutas en lugares donde el índice de vehículos era muy inferior a otras en las que no se hizo nada. La falta de priorización en la Argentina fue un escándalo", remata.
El funcionario sabe que en política el tiempo es tirano y que aunque se llegara al mundo perfecto con todo el dinero disponible para obras, no habría capacidad técnica ni operativa para llevarlas adelante. De ahí que insiste con el concepto.

3. Vialidad

"Recibimos el 40% de las rutas en mal estado; había 900 obras, de las cuales 300 estaban inactivas", resume. Entonces, muestra mapas con colores, fotos y cifras. Vialidad invertirá, según sus cálculos, US$ 12.000 millones hasta 2019 como parte de un plan de US$ 35.000 que se extiende hasta 2027. "Nosotros vamos a estar hasta 2023, pero dejaremos un plan en marcha", se permite colar en la charla. Para 2019, la Argentina que se proyecta en esa presentación tendrá 2800 kilómetros de nuevas autopistas, de las cuales 1100 están en ejecución. Habrá 2500 kilómetros de rutas seguras (que incorporan más ancho por carril, además de un tercero para desagotar el paso de los camiones), 13.000 kilómetros de rutas rehabilitadas, lo que significan 825 obras y 250 proyectos de ingeniería. "Nunca en la historia hubo 1100 kilómetros de autopistas en ejecución al mismo tiempo. Y para fin de año estaremos en 1850 kilómetros", repite.


4. Mejorar los accesos a los puertos
"Hay camiones que pueden estar esperando hasta cinco días para descargar en el puerto", afirma Dietrich. Uno de los cuellos de botella del sistema es el puerto de Rosario, donde se invertirán $ 10.500 millones en obras ferroviarias y viales. Está en ejecución la reconstrucción de la travesía urbana por Timbúes (ruta nacional 11) y en 2018 se licitarán varias obras de enlaces con rutas troncales de la zona.

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