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El Normal contra el operativo Aprender

Martes 18 de Octubre de 2016 | 23:39

Los estudiantes tomaron el establecimiento en rechazo al programa evaluativo que impulsa el Gobierno Nacional. Aseguran que es previo a un recorte presupuestario

noticias
Los alumnos, docentes y estudiantes realizaron una asamblea para decidir la toma

El operativo Aprender 2016 generó polémica en varios colegios del distrito, sobre todo en los de educación pública. Uno de ellos fue la Escuela Normal de Quilmes donde los estudiantes, apoyados por padres y docentes, tomaron el establecimiento educativo, ubicado en Mitre entre Colón y Conesa, para expresar su descontento contra la evaluación que se realizó ayer y continuará durante la jornada de hoy.


Los gremios docentes, como por ejemplo SUTEBA que tiene una cantidad de afiliados en la ciudad y los centros de estudiantes, cuestionaron la prueba y consideraron que la misma "tiene como objetivo buscar una estigmatización, es decir, que desde el Gobierno Nacional pretenden llevar a cabo un ranking de escuelas para después justificar un ajuste en el presupuesto de la educación sin tomar en cuenta los procesos de aprendizaje ni los contextos sociales". 


En este marco, se presentaron situaciones de las mismas características en otras instituciones educativas de la ciudad como en la 504, de San Francisco Solano y en la Escuela Secundaria 24, de Villa La Florida. También hubo manifestaciones del mismo tipo en partidos vecinos donde los alumnos y maestros mostraron su desaprobación hacía el examen.


Cabe destacar que ensayo tiene como misión determinar el nivel de conocimientos en lengua, matemática, ciencias naturales y sociales. Se tomaron exámenes a más de 1.400.000 estudiantes del último año de la Secundaria y de 6º grado de la Primaria de escuelas públicas y privadas.


La prueba nacional, que fue aprobada en el último Consejo Federal de Educación, está orientada a conocer cuánto saben los estudiantes en esas materias básicas, además de reunir información sobre cómo se trabaja en la escuela.



Diagnóstico y avance



Al respecto, el presidente Mauricio Macri se refirió al tema a través de la red social Twitter y expresó que: "con Aprender no se trata de buscar culpables. Es una radiografía del sistema educativo nacional para diagnosticar y a partir de ahí avanzar. Probablemente debamos enfrentar resultados difíciles, pero los problemas se resuelven diciéndonos la verdad".


Y agregó: "mejor educación es una Argentina con más oportunidades y menos pobreza. No podemos perder un minuto más. En esta nueva etapa, los argentinos tenemos la oportunidad de diseñar juntos nuestro tercer siglo de vida. Es momento de crear futuro".

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Mario| Miércoles 19 de Octubre de 2016 - 11:01hs.
Aprobados en "Burrología" y "Me opongo porque me opongo",la discusión sin evaluación no tiene punto de partida.(Soy sobreviviente y luchador de la Noche de los bastones y lucha por educación Laica y Libre 1962)
Registro DNDA 5270689 - Av Hipólito Yrigoyen 122 Quilmes, Buenos Aires - Director: Carlos E. Bottaso - Edición N° 7844
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