Viernes 20 de Octubre de 2017



Dulcenter
Clasificados
Revista Urbana de Quilmes
Ediciones Anteriores
Salud Ocupacional Sur
Centro Quirurgico Ortopedia y Traumatologia
Optica Bermudez
Security High Definition
Go Bar
El Clima
Encuesta

¿Qué perspectiva socioeconómica tiene para 2017?

Mucho mejor

Mejor

Igual

Mala

Muy mala

ver resultados
 
Radio Fm Sur
LAGUIADEQUILMES.COM | La guia de comercios y empresas de Quilmes, Bernal. Ezpeleta, Solano, Don Bosco y La Florida. Zona Sur, Gran Buenos Aires. Argentina
Direcciones y Telefonos de España
Direcciones y Telefonos
A+ A- Compartir:

"No puedo creer lo que estoy viviendo, tengo mucho miedo", dijo Ezequiel Blanco

Domingo 11 de Septiembre de 2016 | 22:08

Es uno de los testimonios más buscados de Argentina en torno a la empresaria del hostel María Tati Caviglia, que fue asesinada, metida en una valija, quemada y tirada a la vera de la Ruta 2 en Dolores. Uno de los sospechosos del crimen habló con EL SOL

noticias
El berazateguense Ezequiel Víctor Blanco dialogó en exclusiva con un periodista de EL SOL

  Ezequiel Víctor Blanco es por estas horas una de las personas más buscadas de Argentina, sospechado de ser responsable del macabro crimen de María Cecilia Caviglia, la dueña de un hostel en Capital Federal cuyo cuerpo apareció incinerado dentro de una valija a la vera de la Ruta 2 en Dolores, está atemorizado, teme por su vida. Cuenta que de a ratos sufre frío, transpiración intensa, propios de aquellas personas que viven en un estado de stress constante. Todas las miradas recaen sobre él por parte de los allegados y amigos de la víctima. Oriundo de Berazategui, con zapatillas blancas, un pantalón informal marrón y una remera gris oscuro mira todo con cierta desconfianza. Minutos antes de la hora pautada por la entrevista concedida a EL SOL espera ansioso. Sin embargo, a Blanco le cuesta hablar, casi en un tono imperceptible detrás de cada palabra pareciera que en el ambiente se percibe la posibilidad de que rompa en llanto.


  Hace pausas en sus expresiones, le cuesta volver a pensar en esa noche trágica del 25 de agosto cuando sin dudas su vida cambió para siempre: "no puedo creer lo que estoy viviendo", indica.


  Usted sabe que por estas horas es una de las personas sospechadas del crimen de María Cecilia Caviglia al ser su empleado de confianza en el hostel, no?


-Las sensaciones que estoy viviendo son de sorpresa, jamás pensé que iba a vivir esto. Estoy triste por lo que le pasó a Tati, que es una persona con la que trabajé casi durante diez años (la voz se le entrecorta y hace una pausa en el relato).


   ¿Porque el día 2 de septiembre se presentó espontáneamente ante la Justicia?; ¿tiene miedo?

-Atravieso una mezcla de sentimientos, acudí a la ayuda de mi madre, le comenté todo lo que me había sucedido y me dijo que teníamos que hablar.

  Ezequiel, ¿quién es Joel Báez (un sujeto que se presume está en Bolivia y que sería según la denuncia de Blanco el autor material del crimen de Caviglia)?


-Es una persona que conozco desde los 8 años, vivía a la vuelta de mi casa, en el barrio. Él me contacta por Facebook para fines de agosto, me envía una solicitud de amistad y desde allí volvemos a tomar contacto, lo recomiendo en el hostel y se lo toma a los días para realizar tareas de mantenimiento en el complejo.

  ¿Qué sucedió el 26 de agosto a las 20 cuando Báez le dice a usted "ya está se terminó" y lo ve salir de la habitación de su jefa con las manos ensangrentadas? 

 -Lo que recuerdo es que entré en un estado de shock, me siento en el sillón, me agarraba la cabeza, me puse extremadamente nervioso y no sabía cómo reaccionar.

  ¿En ese instante ante lo que pasaba no se le ocurrió en comunicarse con el 911 o ir en búsqueda de la Policía?; pasaron una serie de horas en las cuales usted ve que Báez (según consta en denuncia judicial) baja con una valija en la que llevaba algo y desapareció, ¿que hizo usted en ese lapso de tiempo, de varias horas?

-Me encerré en la habitación, él baja de la escalera con la valija, además tenía más cosas dentro de otra bolsa. Tipo 2 o 3 de la madrugada él regresa y me busca, golpea la puerta de mi cuarto y me pregunta como estaba, le digo que mal y que me dejase tranquilo.


El miedo


  "Lo único que quería era que se vaya de casa (en referencia al hostel donde convivía con la fallecida), Báez me amenazó porque en el transcurso de tiempo en que yo le abro la puerta y lo veo, él prende la televisión y los noticieros informaban de la aparición de un cuerpo incinerado en el kilómetro 222 de la Ruta 2. Ahí me dice que a mi me iba a pasar lo mismo que a esa mujer, mientras señalaba la tele", indicó en diálogo con EL SOL.


  En un estudio jurídico del centro de Quilmes, acompañado por sus letrados patrocinantes, Gustavo Julio y Sergio Cortés, siente temor al hablar de Joel Báez, el sujeto al que por sugerencia de él mismo, la ahora víctima María Tati Caviglia, había tomado para darle trabajo en el hostel, sin saber que estaba ante una decisión en la cual estaba firmando su propia sentencia de muerte.


  Después de que se reencuentra con Báez, viajan juntos a la provincia de Jujuy?; ¿Por qué lo hizo, siente que fue manipulado por esta persona?


-Yo creo que me manipuló, sí, me manipuló. Hoy mi intención es colaborar con la Justicia y decir todo lo que sé sobre este hecho.

 

La situación procesal y las próximas horas

 

  Los doctores Gustavo Julio y Sergio Cortés son los defensores particulares de Ezequiel Víctor Blanco: "a este momento lo único que hay en contra de mi cliente es una sospecha por el hecho de haber convivido durante años con esta señora y por haber desaparecido al mismo momento que ella. A Ezequiel el miedo lo paralizó pero su intención es colaborar con la Justicia y está presto a derecho".


  "A los fines de garantizar el estado de libertad estamos procediendo, él no está prófugo", dijo el doctor Julio. Paralelamente Cortés agregó que "la idea es presentar algunos testimonios, la realidad se determinará en las próximas horas si se le otorga o no una exención de prisión y en base a eso valorar como seguirá todo. Si llegamos a este punto de la causa es porque Ezequiel se ha presentado ante la Justicia con los fines de colaborar, pero el Juez debe tomar decisiones y en base a eso veremos los pasos a seguir".


  "Hasta ahora desde el Juzgado no nos han querido atender y rechazado todo lo que hemos presentado, pero estamos prestos a colaborar con la Justicia y preservando el derecho de defensa que asiste a nuestro cliente", indicó el abogado que aguarda la decisión del juez Pablo Ormaechea, del Juzgado de Instrucción Nº 11 de CABA. 

 

Estudios y pericias que serán determinantes

 

  Los restos de la mujer fueron hallados el 26 de agosto dentro de una valija a la vera de la ruta 2, en la ciudad bonaerense de Dolores. "Tati" Caviglia fue identificada gracias a un cotejo dactiloscópico realizado por peritos de las policías Federal (PFA) y bonaerense. Cuatro de sus dedos habían quedado intactos a pesar del fuego y gracias a ello los expertos lograron recomponer los tejidos de las manos del cadáver calcinado y pudieron recuperar cuatro huellas de esa persona.


  Ezequiel Víctor Blanco, quien se encargaba de atender el hostel "La Casa de Tati" y limpiar los fines de semana es para los investigadores del caso el principal sospechoso.


Cuando le tocaba trabajar, Blanco vivía en el mismo hostel, ubicado en avenida Independencia 1636 de San Cristóbal, que también funciona como salón de baile de tango y otros ritmos y es uno de los sitios que suelen frecuentar turistas y habitués del circuito de la milonga porteña.


  Según sus allegados, Caviglia fue vista por última vez la noche del 25 de agosto y el cadáver apareció calcinado y con puñaladas en el cuello y en el tórax unas horas más tarde, a las 3.30 de la madrugada del 26 en Dolores. Estaba prácticamente desnuda y se cree que fue rociada con combustible para ser asesinada la noche anterior.


  En las últimas horas aparecieron videos de cámaras de seguridad que muestran a un sujeto comprando dos bidones de nafta en una estación de servicio del ACA de Dolores como también un sitio de Facebook a nombre de Joel Báez –el otro sospechoso- donde ofrece información a cambio de sumas de dinero.


  El juez Pablo Ormaechea y la fiscal Ana María Yacobuzzi analizan en estas horas si el hombre que se ve en el video es Blanco o el otro sospechoso.

 

Un video que podría ser clave

 

  Otro de los elementos que surgió en las últimas horas es la aparición de un video de una cámara de seguridad que muestra a un sujeto en una estación de servicio del Automóvil Club de Dolores comprando dos bidones de nafta (que serían los que se habrían usado para prender fuego el cuerpo de la víctima). Al respecto, Blanco afirmó: "no estoy seguro porque se ve medio borroso, mis familiares me decían que era Báez por la contextura física; lo que sí tengo en claro y quiero manifestar es que yo no soy esa persona".


  Con la voz entrecortada expresa que "me siento arrepentido de no poder haber actuado en el momento en que lo veo a él con las manos ensangrentadas, cuando lo vi bajar las escaleras, de no haber podido llamar al 911 y de pedir ayuda. Se están diciendo muchas cosas que no son ciertas y quiero colaborar con la Justicia, esa es mi principal intención".

 

redaccion@elsolnoticias.com.ar

 

Guillermo Troncoso

Deja tú Comentario
Nombre

Mail

Comentario

Completar con el texto de la imagen

Registro DNDA 5270689 - Av Hipólito Yrigoyen 122 Quilmes, Buenos Aires - Director: Carlos E. Bottaso - Edición N° 7958
La web de noticias El Sol El Matutino del Gran Buenos es propiedad de EL SOL S.A