Martes 19 de Septiembre de 2017



Dulcenter
Clasificados
Revista Urbana de Quilmes
Ediciones Anteriores
Salud Ocupacional Sur
Centro Quirurgico Ortopedia y Traumatologia
Optica Bermudez
Security High Definition
Go Bar
El Clima
Encuesta

¿Qué perspectiva socioeconómica tiene para 2017?

Mucho mejor

Mejor

Igual

Mala

Muy mala

ver resultados
 
Radio Fm Sur
LAGUIADEQUILMES.COM | La guia de comercios y empresas de Quilmes, Bernal. Ezpeleta, Solano, Don Bosco y La Florida. Zona Sur, Gran Buenos Aires. Argentina
Direcciones y Telefonos de España
Direcciones y Telefonos
A+ A- Compartir:

Tissera lanzó un departamento contra la Trata

Jueves 18 de Septiembre de 2014 | 20:44

El Obispo encabezó el acto en el que se formalizó la labor que realizan distintas organizaciones. Participaron el fiscal Daniel Ichazo y representantes de la UNQ

noticias
El Obispo junto al titular de la Fiscalía Nº 1 de Berazategui y a Tondino

El titular de la Diócesis de Quilmes, el padre obispo monseñor Carlos Tissera, lanzó oficialmente ayer el Departamento para la Lucha contra la Trata de Persona y Delitos Conexos, dependiente del Obispado. 

El acto se realizó en uno de los salones de la Catedral de la ciudad y contó con la presencia del titular de la Fiscalía Nº 1 de Berazategui, doctor Daniel Ichazo; el director de ANSeS Quilmes, Diego Méndez y el titular de la Secretaría de Extensión Universitaria de UNQ, Daniel Carceglia. 

El titular del espacio, Osvaldo Tondino aprovechó la oportunidad para presentar los proyectos para la lucha contra este flagelo. En un recinto colmado por integrantes de la congregación diocesana, el obispo Tissera realizó la apertura del acto y se mostró conforme con la posibilidad de abrir este espacio: "nos satisface presentar un nuevo servicio a la comunidad, pero a la vez nos duele la presencia de renovadas formas de esclavitud. La trata de personas humanas constituye un ultraje vergonzoso a la dignidad humana y una grave violación de los derechos humanos fundamentales".

En el mismo sentido, recordó las palabras que otorgó a sus feligreses en la Misa de la Esperanza del año pasado: "la trata es un flagelo antiguo pero que ha crecido de manera dramática últimamente. El mundo globalizado y el avance de la técnica comunicacional han servido para llevar esta preocupación a cada rincón de nuestro país y del mundo. Quien más, quien menos, vamos conociendo este drama y los modos de captación de víctimas, casi siempre con el engaño de un buen trabajo o posibilidades de estudio; el secuestro en las calles de nuestras ciudades y barrios; a ello se ha sumado la búsqueda de contacto por medio de las redes sociales". 

Del acto también participaron familiares de jóvenes desaparecidas entre ellas Digna Gómez, madre de Magalí, que se encuentra perdida desde 2009 y Estela, madre de Nataly Gonzalo, adolescente de 15 años, hipoacúsica, que desapareció el 4 de marzo de 2012 cuando había acompañado a su padre y sus hermanos a pescar al río de Hudson. 

En el marco de la defensa de los derechos de las mujeres, Tissera no perdió oportunidad para recordar al creador de la Diócesis de Quilmes, el padre Jorge Novak: "nuestra Diócesis de Quilmes nació y creció bajo la guía serena y firme de su primer pastor el padre obispo Jorge Novak. El delineó los cauces de su acción pastoral: la opción preferencial por los pobres, la misión permanente, la defensa de los derechos humanos y la unidad de los cristianos". 

Y finalmente el agradeció a quienes trabajan y colaboran con el nuevo departamento dedicado a la lucha contra la Trata de Personas: "mi agradecimiento y el de toda la comunidad diocesana, a los que integran este nuevo Departamento de la Vicaría de la Solidaridad: Rodolfo Brandán, Osvaldo Tondino, Damián Alvarado y demás personas voluntarias. El año pasado, en la Misa de la Esperanza agradecíamos la tarea del fiscal doctor Daniel Ichazo, por su compromiso en esa causa tan justa y humanitaria, como también a sus colaboradores y a otros miembros de la Justicia. La gente del departamento abundará en estadísticas que así lo corroboran. Hoy reitero este reconocimiento y agradecimiento". 

Las manos a la obra

El titular del Departamento contra la Trata de Persona y los delitos conexos del Obispado, Osvaldo Tondino destacó la labor de este nuevo espacio y aseguró que están convencidos de que "se puede detener este flagelo".

"En los últimos cuatro años se trabajó muchísimo y se pudo eliminar todo el tema de los prostíbulos en Quilmes y en Berazategui, gracias al trabajo que hace la Fiscalía del Dr. Ichazo y ahora se está trabajando en Varela para que toda la Diócesis quede libre de esta situación", contó Tondino, quien destacó el desinterés y la incorruptibilidad de los integrantes de la Fiscalía Descentralizada Nº 1 de Berazategui. 

La labor judicial

El doctor Daniel Ichazo viene trabajando conjuntamente con el Obispado de Quilmes desde hace más de un año. Hace cuatro que su Fiscalía comenzó a encargarse de la pelea contra la Trata de Personas.

 El Fiscal hizo uso de la palabra luego de oír a las madres de las jóvenes desaparecidas y su lucha, en este contexto destacó: "no puedo más que comprometerme aún más y reforzar las tareas para encontrar a estas chicas".

Asimismo, expresó que la mayor importancia del nuevo espacio del Obispado es la posibilidad de difundir en la sociedad esta problemática: "tanto el Departamento, como el trabajo que hace la Universidad Nacional de Quilmes, es llevar este problema a la sociedad hacerlo público, darlo a conocer. Necesitamos el compromiso de la sociedad para poder decir ¡basta!". 

Crearán un banco genético

En el marco de la presentación del Departamento contra la Trata de Personas del Obispado de Quilmes, su director, Osvaldo Tondino, realizó una exposición sobre una serie de proyectos que este nuevo espacio se encargará de promover para combatir esta "nueva forma de esclavitud", como lo calificó monseñor Tissera: El Obispado buscará firmar un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes para la creación de un banco genético de mujeres desaparecidas, similar al crearon las Abuelas de Plaza de Mayo para buscar a sus nietos.

Para las autoridades de la Diócesis, la Casa de Altos Estudios cuenta con todos los elementos necesarios para poder llevarlo a cabo. Allí los familiares de las jóvenes desaparecidas podrían dejar una muestra que sea cotejada con cada persona que aparezca. A través de un convenio con la Dirección de Migraciones, se instalará un puesto móvil en el Cruce Varela, que trabajará conjuntamente con la Fiscalía Descentralizada de Ichazo. Quieren pedir la colaboración a la Cámara de Hoteleros de la zona para generar una norma y que estos se comprometan en cumplirla, para prohibir la entrada a los menores de edad que no sean acompañados por sus padres. 

Al mismo tiempo, convocarán a los gremios de taxistas y remiseros para que estén informados donde pueden hacer las denuncias ante situaciones "extrañas".

Buscarán que el Obispado de Quilmes tenga un espacio físico donde las mujeres rescatadas de la trata de persona puedan recuperarse a través de un trabajo autogestivo, en cooperativas.

La idea es que sea un espacio de contención psicológica.Además le pedirán a la diputada Mayra Mendoza que llevé un proyecto de control para la venta de la tarjeta SUBE "trucha" en comercios, ya que aseguran que puede ser utilizada para seguir la pista de personas que pierdan y la tarjeta contiene los datos reales.

Y finalmente, le solicitarán al Gobierno Nacional, a través de un pedido de la legisladora del FpV y militante de La Cámpora, que se reglamente la ley del registro genérico para violadores, aprobada semanas atrás y que todavía no pudo ser puesta en funcionamiento.

Deja tú Comentario
Nombre

Mail

Comentario

Completar con el texto de la imagen

Registro DNDA 5270689 - Av Hipólito Yrigoyen 122 Quilmes, Buenos Aires - Director: Carlos E. Bottaso - Edición N° 7927
La web de noticias El Sol El Matutino del Gran Buenos es propiedad de EL SOL S.A