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Charla sobre la dictadura militar

Lunes 25 de Agosto de 2014 | 04:39

El periodista Alberto Moya visitó a estudiantes secundarios en la escuela Nº 49de la zona oeste del distrito, que participan del proyecto Jóvenes y Memoria

noticias
Moya destacó el interés de los estudiantes en la ESB 49

  El periodista Alberto Moya brindó una charla a alumnos de la ESB Nº 49 de la zona oeste del distrito a jóvenes que participan del proyecto educativo Jóvenes y Memoria.

El comunicador se refirió a la última dictadura militar como así también a la historia del Pozo de Quilmes, uno de los centros clandestinos de detención de los 70. Vale aclarar que Moya fue testigo en los juicios de lesa humanidad del Circuito Camps y ha realizado numerosas investigaciones. 

En diálogo con EL SOL el periodista y profesor en la Universidad de Periodismo en La Plata dijo que "por un lado, se abordó un marco teórico acerca de en qué consistió el conflicto de la década del 70 que tuvo en la dictadura su manifestación más acabada tendiente a escarmentar a las clases bajas y medias por mandato de las clases altas que financiaron y apoyaron el Golpe. La segunda parte fue específica acerca del Pozo de Quilmes y mi investigación acerca de quieres torturaban allí".

  Moya es uno de los comunicadores que más ha trabajado en la historia del pozo de Garibaldi y Allison Bell: "es una investigación periodística que hice en base a la hemeroteca de EL SOL y los chicos se mostraron muy interesados, hubo mucha participación e interés. Realizaron preguntas muy atinadas y se mostraron participativos". 

La docente Viviana Buscaglia coordinó el encuentro en el marco del programa Jóvenes y Memoria con alumnos que están investigando la historia del Pozo de Quilmes.

La profesora dijo que "alrededor de veinte alumnos están participando entre 1º, 2º y 3º año; los alumnos tienen experiencias anteriores que permiten generar dinamismo y con investigaciones especiales. Existe una conciencia, avidez por saber, lo recibieron de la mejor manera (en relación a Moya), consideramos que ha sido muy positiva. Los chicos sabían de la temática porque habían estado entrevistando a vecinos de la zona del pozo; los pibes quieren conocer la historia". 

Más adelante agregó que "los estudiantes están trabajando arduamente en conocer que fue el pozo de Quilmes y se han comprometido con una dedicación digna de destacar, entrevistando, buscando documentos y preparándose a tal efecto. En noviembre será el encuentro de producciones en Chapadmalal en el marco del cierre anual de los proyectos de cada escuela".

Proyecto

  En el año 2002 la Comisión Provincial por la Memoria lanzó el programa "Jóvenes y memoria, recordamos para el futuro" para promover el tratamiento de la última dictadura militar en las escuelas secundarias bonaerenses.  Este programa se propone, por un lado, renovar la forma de enseñar y aprender ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal. Por otro, activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos. 

La propuesta es que sean los adolescentes quienes investiguen y "cuenten" la historia. Los alumnos formulan hipótesis, interpretan y deciden qué y cómo contar. La escuela se trasforma así en productora de conocimiento crítico, original e innovador.

Los jóvenes se desplazan del lugar de receptores de relatos y conceptos sobre la historia, hacia el de los constructores de conocimiento, con la peculiaridad de trabajar en grupo y producir un hecho colectivo que impacta más allá de la escuela.  Es su comunidad la receptora, son sus padres, sus docentes, sus otros pares quienes "reciben" relatos del pasado construidos en base a las preguntas de las nuevas generaciones.  Como cierre del año de trabajo, los equipos de docentes y alumnos se reúnen durante dos o tres días en Chapadmalal.

Allí presentan sus obras de teatro, instalaciones, libros, videos, webs, cd rom. Las historias se suceden una tras otra, todas se parecen, pero son diferentes, singulares. Cada una ha tenido en su comunidad una recepción distinta, multitudinarios auditorios o dominada indiferencia. Lo que todas tienen en común es esa mirada libre y abierta de los jóvenes hacia la historia reciente de nuestro país.

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