Jueves 20 de Julio de 2017



Dulcenter
Clasificados
Revista Urbana de Quilmes
Ediciones Anteriores
Salud Ocupacional Sur
Centro Quirurgico Ortopedia y Traumatologia
Optica Bermudez
Security High Definition
El Clima
Encuesta

¿Qué perspectiva socioeconómica tiene para 2017?

Mucho mejor

Mejor

Igual

Mala

Muy mala

ver resultados
 
Radio Fm Sur
LAGUIADEQUILMES.COM | La guia de comercios y empresas de Quilmes, Bernal. Ezpeleta, Solano, Don Bosco y La Florida. Zona Sur, Gran Buenos Aires. Argentina
Direcciones y Telefonos de España
Direcciones y Telefonos
A+ A- Compartir:

Cacique Toba visita la ciudad

Martes 8 de Noviembre de 2011 | 00:25

El fin de semana recorrió el distrito un importante dirigente de esa comunidad formoseña y participó de una charla abierta en la sociedad de Fomento 14 de Agosto

  El sábado pasado se presentó en Quilmes el cacique Toba Félix Díaz, en un encuentro realizado en la sociedad de Fomento 14 de Agosto.  El profesor Alejandro Re, quien participó del encuentro con el caciquei e invitó los vecinos a visitar el blog "www.comunidadlaprimavera.blogspot.com". Se recibieron firmas de los ciudadanos que quieran adherir al reclamo que ellos hacen por sus tierras. El objetivo del Cacique Félix Díaz y su gente es reunir la cantidad 1.000.000 de firmas y de esa forma poder llegar al Congreso.
  Entre sus expresiones mas destacadas Félix Díaz, puso énfasis en el desmonte realizado en su comunidad, llamada La Primavera, en la provincia de Formosa, y el pedido que todas estas comunidades realizan para poder disponer libremente de sus tierras según lo establecen las leyes.
  No olvidemos que los pueblos originarios son declarados como pueblos preexistentes por nuestra Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
  Garantizan el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocen la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regulan la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo
  El cacique Félix Díaz, fue recibido en Mayo de 2011 por el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, en oportunidad de llegar a la Ciudad de Buenos Aires para presentar sus problemas.
  Una ciudad como Quilmes, que debe su nombre a una parcialidad de Pueblos originarios de la provincia de Tucumán, debería ser sensible a esta lucha tan desigual de gente que no tiene posibilidad de expresarse en los medios de comunicación y muchas veces sus reclamos quedan dormidos en el escritorio de los funcionarios.
  Los Tobas constituyen comunidades rurales o urbanas con sus líderes tradicionales y sus consejos de ancianos y ocupan gran parte del territorio de Chaco, Salta, el norte de Santa Fe y Formosa.
  Quien nunca ha tenido oportunidad de tener información directa de las comunidades Tobas-Qom puede encontrar en este blog y otras páginas similares datos muy interesantes de sus costumbres, su forma de vivir, su educación y su cultura ancestral. Según el Profesor Alejandro Re, un documento muy importante es el libro "Los primitivos habitantes del Territorio Argentino", del autor Antonio Serrano, escrito en Mayo de 1930. Serrano define a los Tobas como: altos, musculosos, de pelo negro, con la costumbre de pintarse el rostro, usar el tembetá (ornamento utilizado perforándose el labio inferior) y su forma de gobierno el cacicazgo. Otras parcialidades de similares características eran los Abipones y los Mocovíes.

Deja tú Comentario
Nombre

Mail

Comentario

Completar con el texto de la imagen

Registro DNDA 5270689 - Av Hipólito Yrigoyen 122 Quilmes, Buenos Aires - Director: Carlos E. Bottaso - Edición N° 7866
La web de noticias El Sol El Matutino del Gran Buenos es propiedad de EL SOL S.A