Miercoles 18 de Octubre de 2017



Dulcenter
Clasificados
Revista Urbana de Quilmes
Ediciones Anteriores
Salud Ocupacional Sur
Centro Quirurgico Ortopedia y Traumatologia
Optica Bermudez
Security High Definition
Go Bar
El Clima
Encuesta

¿Qué perspectiva socioeconómica tiene para 2017?

Mucho mejor

Mejor

Igual

Mala

Muy mala

ver resultados
 
Radio Fm Sur
LAGUIADEQUILMES.COM | La guia de comercios y empresas de Quilmes, Bernal. Ezpeleta, Solano, Don Bosco y La Florida. Zona Sur, Gran Buenos Aires. Argentina
Direcciones y Telefonos de España
Direcciones y Telefonos
A+ A- Compartir:

Naciones Unidas

Lunes 11 de Septiembre de 2017 | 22:28

En el Instituto Manuel Belgrano del distrito tuvo lugar el cierre del modelo de la ONU, del que participaron más de veinte entidades educativas de toda la Región 4

noticias
Los alumnos, en el Belgrano, replicaron el modelo de la ONU

Se desarrolló el 16º Encuentro del Modelo de Naciones Unidas en el Instituto Manuel Belgrano de Berazategui con participación de las escuelas de la Región 4 que abarca Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.


En las amplias instalaciones del establecimiento local, dependiente del Obispado de Quilmes, los alumnos replicaron el funcionamiento de la ONU, representando a distintos países, en ámbitos como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad (en castellano y en inglés), el ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados) y la OMS (Organización Mundial de la Salud). Asistió al cierre de la jornada, Sergio Siciliano, subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires (ver recuadro), además de inspectores y autoridades educativas.


Más de 20 escuelas de la región y representaciones de Capital y La Plata tomaron parte de la experiencia. Fabian Abelando, miembro del Comité Organizador del encuentro ponderó la disposición de la entidad educativa anfitriona señalando que "nos abrió las puertas muy amablemente y tiene una logística envidiable para poder trabajar todos los aspectos que abarcamos. Con esta experiencia los alumnos logran gran confianza al hablar en público, pueden autogestionar porque los profesores solo acompañan pero son los jóvenes los que debaten y organizan la jornada. Es una réplica, a nivel educativo, de cómo funciona la ONU. Los temas que se debatieron se sacaron de la agenda de Naciones Unidas por lo que tienen una actualidad candente. Muchos alumnos luego de esta experiencia cambiaron la carrera que tenían elegida, algunos nos comentaron que pensaban seguir Medicina y finalmente se decidieron por Relaciones Internacionales así que despierta nuevas vocaciones". Finalmente destacó la participación masiva de escuelas tanto públicas como privadas para debatir los temas que interesan y afectan al planeta.


El representante legal del Instituto Belgrano, Julio Balquinta, le dijo a EL SOL que "nos sentimos orgullosos del crecimiento de los chicos a través de esta experiencia que a muchos les define el futuro universitario y hasta les cambia su forma de pensar. El Obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera, envió una carta para que se lea en el acto de cierre transmitiendo la alegría que le genera el hecho que este encuentro se desarrolle en un colegio episcopal, integrando a escuelas de gestión pública y privada y rescatando valores como la convivencia, el debate de ideas, el intercambio de opiniones en un clima de armonía que seguramente deben ser un ejemplo para toda la sociedad".


Mauro Arbarzua, director de Secundaria del mismo instituto, destacó que "en este encuentro se debatieron temas como violencia de género, el cambio climático incluyendo la problemática que afrontan hoy los países del Caribe y se interiorizaron sobre las políticas de cada nación y sus consecuencias, generando un rico debate que desembocó en interesantes conclusiones".



Una importante experiencia educativa con gran resultado

 

  Sergio Siciliano, subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, tomó parte del cierre del Modelo de la ONU desarrollado en el Instituto Manuel Belgrano de Berazategui, destacando que "es una importante experiencia educativa que hace tiempo se viene realizando y desde el año pasado la Provincia está acompañando".


  Asimismo indicó que "los beneficios de aprendizaje de esta actividad alcanzan a los alumnos, los profesores y a nuestro Ministerio también, porque escuchar a los jóvenes y adolescentes también nos permite aprender, por eso nos halaga estar presente en el cierre de estas jornadas que fueron exitosas y acompañando el desarrollo educativo como se está haciendo".


  El funcionaro agregó que "el programa tiene como fin integrar y en esta oportunidad estamos en un establecimiento de gestión privada, del Obispado de Quilmes, pero participan chicos de escuelas públicas estatales y de gestión privada, todos juntos como vecinos de la Región 4 con problemas que los afectan a todos y que pueden debatirse para buscar soluciones y aportes creativos, por lo que creemos que el programa cierra con los objetivos del Ministerio de Educación por todos lados".


  Siciliano aseguró finalmente que "los grandes tenemos que escuchar mucho más a los chicos que nos dan ejemplos. Argentina es un país que tiene la suerte de tener una comunidad unida, donde no hay diferencias de etnia, religiones o cultura. Crecimos con el aporte de muchos inmigrantes que bajo la bandera celeste y blanca no escatimaron esfuerzos para generar un futuro mejor para sus hijos".


  Aseguró que "la gobernadora Vidal nos pidió que repliquemos este modelo en toda la Provincia y si Dios quiere en octubre vamos a realizar el Gran Encuentro Nacional que por primera vez se hará en Mar del Plata".

Deja tú Comentario
Nombre

Mail

Comentario

Completar con el texto de la imagen

Registro DNDA 5270689 - Av Hipólito Yrigoyen 122 Quilmes, Buenos Aires - Director: Carlos E. Bottaso - Edición N° 7956
La web de noticias El Sol El Matutino del Gran Buenos es propiedad de EL SOL S.A